Timbrado descontinou ,uma raça com personalidade própria
ESTE ESCRITO SE CONCIBIO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA INICIAR UN
DEBATE SOBRE EL CANARIO DISCONTINUO Y ESTA FECHADO EN 2004. ES, POR
TANTO, ANTERIOR A LA ENCUESTA REALIZADA POR FOCDE A LOS CRIADORES DE
CANTO TIMBRADO ESPAÑOL.
Por la variedad y diversidad canora de este tipo de canario, cabría
pensar que se trata de un canario de canto indefinido y, por tanto,
inmerecedor de ser considerado como genuina raza de canto, pero nada
más lejos de la realidad. La homogeneidad canora de los ejemplares de
la raza se basa en la especialización en los giros de ritmo no
continuo, principalmente los de ritmo discontinuo (cuatro ó menos
sílabas emitidas por segundo), ninguna raza de canarios de canto
existente está seleccionada sobre la base de la emisión exclusiva de
los giros de ritmo no continuo; los giros de ritmo continuo (timbres,
rulos, rodadas, etc.) juegan un papel importante tanto en el
Roller, como en el
Malinois y el
Timbrado, pero en la raza que nos ocupa su emisión implica penalización e, incluso, descalificación.
Características raciales:
La
apariencia física de esta raza difiere poco de la del resto de canarios de canto. Nos
encontramos ante un canario de apariencia robusta, tamaño medio, cabeza
grande, cuello corto (casi inexistente), pecho ancho, cola no muy
larga, patas cortas y plumaje liso y compacto. En lo que se refiere al
color, en principio, se admiten todos
siempre que no presenten factor rojo.
No obstante, fuera del verde, el gris o pizarra, el bruno
-erróneamente llamado por muchos aficionados isabela-, el amarillo, el
blanco y los respectivos píos, hay que desconfiar y pensar en la
posibilidad de cruces con canarios de color. Se admiten los ejemplares
moñudos. En lo que se refiere al
canto, se trata de canarios de
timbre de voz brillante, registro tonal alto o medio-alto,
imprescindible buena dicción, cadencia o ritmo de emisión pausado,
máxima musicalidad (puesta de manifiesto a través del pleno dominio de
sus facultades vocales y amplio registro tonal) y repertorio rico y
variado basado exclusivamente en los giros de ritmo no continuo, con
predominio de los de ritmo discontinuo sobre los semicontinuos. La
emisión del canto en tonos medios y bajos, acompañada de la realización
de un exceso de giros propios de otras razas, como el apoyo de la
canción en giros de ritmo continuo o en giros de agua, es un indicio de
cruce o desviación del estándar que conllevará la descalificación en el
concurso del ejemplar en cuestión. Podemos clasificar los giros que
conforman el canto de diferentes maneras, aquí utilizaremos cuatro
clasificaciones:
A) POR EL RITMO DE EMISIÓN: Atendiendo a la cadencia o velocidad de emisión de las diferentes sílabas o partes del giro hablamos de:
1)
Giros de ritmo continuo: Son aquellos en los que el oído
humano no puede apreciar separación alguna entre las diferentes sílabas
que conforman el giro, debido a que el número de las mismas emitido
por segundo es muy elevado (10 ó más) y se produce un efecto de
continuidad del sonido favorecido por las especiales características
sonoras de la consonante “r”. La emisión de este tipo de giros
conllevará la penalización o descalificación de los ejemplares que los
realicen.
2)
Giros de ritmo semicontinuo: Son aquellos en los que
apreciamos cada una de las sílabas del giro, pero que apenas hay
separación o descanso entre su emisión (de 5 a 9 sonidos por segundo).
3)
Giros de ritmo discontinuo: Variaciones en las que la emisión
de sus diferentes partes se realiza de forma claramente espaciada,
podríamos decir que el canario descansa entre sílaba y sílaba (Este
tipo de giros se emite a una cadencia mínima aproximada de unos cuatro
sonidos por segundo).
B) POR EL TIMBRE O COLOR: Por las peculiaridades sonoras de los giros distinguimos entre:
1)
Giros metálicos: Cuyo sonido recuerda al que producen los materiales metálicos.
2)
Giros huecos: Su sonido nos recuerda al producido, por ejemplo, al golpear con los nudillos una cajita de madera vacía.
3)
Giros acuosos: Recuerdan el sonido del agua, en diferentes
situaciones. Los tres tipos anteriores son los principales, pero
también podemos encontrar otros
colores vocales.
C) POR SU TEXTO FONÉTICO: 1)
Limitados: Aquellos giros que vienen definidos por la emisión de consonantes y vocales típicas determinadas.
2)
Ilimitados: Aquellos giros en cuya composición fonética pueden intervenir todas las consonantes y vocales.
3)
Parcialmente limitados: Aquellos giros en cuya composición, a
pesar de poder intervenir todas las consonantes y vocales, siempre
escucharemos unas consonantes y vocales determinadas.
D) POR SU COMPOSICIÓN: Por la composición de los sonidos que conforman cada giro, hablaremos de:
1)
Giros Simples: Los formados por sonidos monosilábicos o polisilábicos en los que sólo intervienen consonantes en la primera sílaba.
2)
Giros Compuestos: Los formados por sonidos polisilábicos, con la excepción vista en los giros simples.
Los diferentes giros pueden ser realizados con modulaciones
ascendentes, descendentes u onduladas, con lo que la melodía del
canario gana en belleza y dificultad.
Avanzando en el conocimiento del canto, ha llegado el momento de presentar un posible estándar:
GIROS POSITIVOS1 Adornos compuestos...............35 puntos
Adornos simples......................30 puntos
Giros de agua compuestos.......16 puntos
Cloqueos..................................12 puntos
Giros de agua simples...............7 puntos
Total.....................................100 puntos GIROS NEGATIVOS * Rascadas..............................3 puntos
Nasalidad.............................3 puntos
Estridencias.........................3 puntos
Ritmos continuos**.............3 puntos
CATEGORÍAS 1ª De 90 a 100 puntos
2ª De 80 a 89 puntos
3ª De 70 a 79 puntos
INSUFICIENTE menos de 70 puntos
1Véase el esquema explicativo de los giros en el anexo.
* La penalización de dos ó mas giros negativos será causa de descalificación automática.
** El exceso y apoyo del canto en los giros de ritmo continuo será
causa de descalificación y no de penalización. En una segunda fase, a
medio - largo plazo, la emisión de giros de ritmo continuo desaparecerá
como falta y será causa de descalificación directa.
Este estándar rompe con el tradicional sistema de puntuación del 3-6-9
de Wolf y se decanta por un tipo de planilla-estándar, de concepción
más próxima a los estándares de postura; partimos de un tipo de canto
ideal de la raza. A pesar de que los ejemplares deben emitir giros
representativos de casi todos los tipos previstos en el estándar para
alcanzar las puntuaciones más altas, la asignación de puntos otorgada a
cada grupo dependerá de la importancia cualitativa de los mismos
dentro del canto del canario, ya que en el análisis y valoración del
canto tendremos en cuenta, ante todo, la perfección de la voz, la
pureza de dicción de los sonidos emitidos, su musicalidad y, por
último, el repertorio como elemento que personaliza, caracteriza y
define a la raza.
Los giros pueden dividirse en tres grupos según su importancia cualitativa, que no cuantitativa, en el estándar:
A) GIROS PRINCIPALES O SUPERIORES:
a. Adornos compuestos
b. Adornos simples
B) GIROS MEDIOS O BUENOS:
a. Giros de agua compuestos
b. Cloqueos
C) GIROS INFERIORES O ACEPTABLES:
a. Giros de agua simples
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Eu entendo bem o Espanhol ,mas penso tradizir este excelente artigo Espanhol